Barco solar más grande del mundo llega a Nueva York

Fecha: 19-07-2013   Autor: jcingenieria
Barco solar más grande del mundo llega a Nueva York

El espectacular catamarán, de 35 metros de largo y 23 de ancho cuando despliega sus alas con paneles solares, se había convertido en mayo de 2012 en el primer vehículo a energía solar en dar la vuelta al mundo, tras un épico viaje de 584 días y más de 60.000 kilómetros recorridos.

“En vez de convertirse en un museo en algún puerto, el barco disfruta ahora de esta segunda vida”, señaló el martes su capitán, el francés Gerard d’Aboville, en referencia a la misión científica lanzada durante una conferencia de prensa a bordo de la nave de pabellón suizo.

En efecto, y tras zarpar del puerto de La Ciotat (sureste de Francia) hace poco más de dos meses, el “PlanetSolar” comenzó recientemente en Miami (sureste de Estados Unidos) una expedición que tiene como objetivo recolectar material sobre el efecto del cambio climático a lo largo de la Corriente del Golfo.

La expedición del “PlanetSolar” se extenderá hasta agosto próximo y tiene previsto hacer escalas en Boston (noreste de Estados Unidos), San Juan de Terranova (Canadá) y Reykjavik y culminar en Bergen (Noruega).

“Como el barco es impulsado por energía solar, no emite ninguna sustancia contaminante que pueda distorsionar el material recolectado en la travesía de 8.000 kilómetros entre Miami y Bergen”, agregó.

Proeza tecnológica con su gigantesca cubierta de más de 515 metros cuadrados de paneles solares, el “PlanetSolar” pesa unas 90 toneladas y puede desarrollar una velocidad de hasta 14 nudos (unos 26 kilómetros por hora), aunque su media es de cinco nudos.

El consumo medio de sus motores es de 20 kilovatios y no requiere gasolina, así como tampoco emite gases de efecto invernadero.

Fuente: BibioChile

Comentarios( )