Decide el monto de tu factura de luz

Fecha: 15-07-2013   Autor: jcingenieria
Decide el monto de tu factura de luz

El costo de la energía eléctrica es un tema que se ha convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Vemos como en el presupuesto familiar, la partida de pago de luz es cada vez mayor. No es un secreto que en la República Dominicana se paga uno de los kWh más caro de toda la región del Caribe y Centro América.

Hoy día el tarifario de energía (RD$xkWh) de las empresas distribuidoras de electricidad (EDES) está definido de la siguiente manera: 0-200 kWh paga RD$5.97; entre 201-300 kWh paga RD$8.62; entre 301-700 kWh paga RD$11.30 y a partir de los 701 kWh se penaliza el consumidor obligándole a pagar toda la energía consumida desde el primer kWh hasta el 701 en adelante a RD$11.73

Lo más penoso de todo, es que aún pagando este alto precio, recibimos un servicio deficiente. La incapacidad de las empresas reguladoras y la inconsciencia de una clase social a la que no le importa malgastar energía, porque al final de mes solo paga una cuota fija de RD$400 o RD$500, son algunas de las razones que me motivaron a escribir este artículo.

Como ya conocemos la realidad de nuestro país, nos guste o no, la única opción que tenemos es aprender a administrar mejor la energía que recibimos. Por esto, quiero darles algunas ideas prácticas, que les permitirá bajar su consumo mensual:

  1. Sustituya los bombillos incandescentes (tradicionales) por bombillos de bajo consumo. Para los casos de bombillos con un uso igual o superior a las 6 horas diarias, recomiendo la opción de bombillos LED.
  2. No deje luces encendidas en lugares donde no lo requieran. Utilice sensores de movimiento en áreas como cocina, pasillos, baños, balcones, marquesinas, patios, callejones, entre otros.
  3. Evite el uso de hornos eléctricos, secadores de pelo, microondas y calentadores de línea para el agua
  4. Sustituya su calentador eléctrico por uno de gas. Si no puede hacer el cambio, entonces sustituya el interruptor de su calentador por un timmer (contador electrónico), con esto podrá encenderlo con opciones de 10, 20, 30, 40 minutos, no siga dejando el calentador  encendido por 4 horas porque se le olvidó apagarlo.
  5. Evite encender de forma simultánea 2 o más artículos eléctricos de alto consumo, tales como: microondas, tostadoras, hornos, calentadores de agua y aires acondicionados. Esto es, porque los medidores de energía de nuestro país, miden los picos de consumo que se generan cada vez que encendemos un artículo
  6. La temperatura ideal para utilizar un aire acondicionado Split o tipo central, es de 23 grados celcios
  7. Programe su aire acondicionado para que apague de forma automática. Si tiene abanico de techo en su habitación, enciéndalo al acostarse junto con el aire acondicionado y prográmelo para un uso no mayor de 4 horas. Les aseguro que la habitación permanecerá a una temperatura fresca por unas 8 horas. Evite arroparse con frazadas o colchas gruesas
  8. Recomiendo el uso de aires acondicionados con la tecnología inverter. Si utiliza su aire acondicionado más de 6 horas diarias, esta tecnología le ayudará a tener un ahorro significativo en su factura de luz.
  9. Instale cortinas con blackout para disminuir los rayos del sol, así garantizará por más tiempo una temperatura agradable al dormir
  10. En los lugares como cuartos de música, oficinas y estudios, donde utilice muchos artículos electrónicos, recomiendo el uso de regletas eléctricas. Esto le permitirá apagar todos sus equipos al momento de ir a dormir o al salir de viaje. Todos los artículos electrónicos permanecen en un estado “standby”, algunos de ellos llegando a consumir hasta 0.5kWh en un mes.
  11. Para los que viven en casas, pueden regular el nivel de agua con el que están ajustadas las flotas de los tanques de sus inodoros. Esto ayudará a disminuir el consumo de agua por descarga y a la vez requerirá un menor uso de su bomba de agua
  12. Revise que no tenga filtraciones de agua en inodoros, duchas, lavamanos, fregaderos, lavaderos, etc. Al dormir apague la bomba de agua, así evitará que se mantenga encendida durante la noche por alguna filtración que no haya identificado.

Cualquier pregunta sobre este artículo con mucho gusto la responderemos.

 

Ing. Jancy Capellán Melo

 

 

Comentarios( )