CODIA reclama sorteos de obras para sus profesionales electromecánicos y afines

Fecha: 11-07-2013   Autor: jcingenieria
CODIA reclama sorteos de obras para sus profesionales electromecánicos y afines

Declaración de Prensa

Asegura que miles de ingenieros electromecánicos e industriales se encuentran sin trabajo porque las instituciones del Estado no lo toman en cuenta para laborar en las obras eléctricas, lo que los mantiene en un estado de desesperación.

La presidenta del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA), Esther Morillo, hizo un vehemente llamado a los titulares de las instituciones públicas para que realicen sorteos de obras eléctricas para los profesionales del área.

Precisó que aunque valora y ve positivo que varios organismos del Estado, convoquen a sorteos para la construcción y reparación de Centros Escolares y Tecnológicos, Instancias Infantiles, y Rehabilitación de acueductos, no se ha tomado en cuenta a los especialistas de la electricidad.

Expresó que esos colegiados languidecen  económicamente junto a sus familiares porque se le ha negado el derecho a ser contratistas del Estado, lo que, a su juicio, atenta contra el ejercicio profesional de los ingenieros consignados en la le ley 6200.

Sin embargo, la dirigente profesional  apreció que  varias instituciones  gubernamentales estén cumpliendo con la ley 340-06 sobre contrataciones de obras y otros servicios , mostró su inquietud porque las convocatorias que se realizan son excluyentes ya que no involucran a todos los profesionales que necesariamente tienen y deben intervenir en los procesos  de construcciones de las obras.

La presidenta del Codia ofreció sus declaraciones durante una rueda de prensa  acompañada de los ingenieros Aridio Santos, Bienvenido Montilla, Ariosto de Peña, José Espinosa, Edita Vizcaíno y José Andújar, miembros  de la junta directiva nacional y  de los dirigentes del Núcleo de Ingenieros Electromecánicos e Industriales del gremio.

Al reiterar  su reclamo para que los ingenieros eléctricos y mecánicos sean incluidos  en los sorteos de  obras públicas, la arquitecta Morillo sugirió que para evitar que esa  situación se consolide, las partidas presupuestarias  correspondientes a las áreas eléctricas y mecánicas sean clasificadas y separadas en procura de favorecer a los profesionales de referencia.

Aunque reconoció que instituciones como el Ministerio de Educación, INAPA, INDRHI, CAASD y la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado se está cumpliendo con la ley 340-06,solo se incluye a los ingenieros y arquitectos, mientras los demás profesionales se le niega el derecho de intervenir en los concursos.

Agregó que en la CDEEE, las distribuidoras de electricidad y en los demás entidades que integran el sector eléctrico oficial, la situación se torna más difíciles porque sus titulares no convocan a sorteos, lo que afecta seriamente a los ingenieros electromecánicos.

Exhortamos al vicepresidente de la CDEEE, a los administradores de las EDES y demás instituciones del área que convoquen a sorteos públicos tal como lo realizan otras entidades, y se abstengan de continuar con la vieja práctica de adjudicar obras  de grado a grado, lo que  afecta a nuestros profesionales y se vulneran las disposiciones legales, puntualizó.

Añadió que el Codia continuará demandando que se transparenten las acciones del Estado en el área de la  construcción, porque ello asegura calidad y  perdurabilidad de las obras públicas, al tiempo que se garantiza el retorno de las inversiones estatales.

Comentarios( )