Qué temperatura le pongo a mi aire?

Fecha: 09-07-2013   Autor: jcingenieria
Qué temperatura le pongo a mi aire?

Las discusiones entre padres e hijos, esposos y esposas, sobre cuál debe ser la temperatura que debe ajustar a su aire acondicionado, son más comunes de lo que se imaginan. Comúnmente escucho personas que dicen: "Debo bajar la temperatura a 18 grados porque la brisa que sale no se siente muy fría", "Baja la temperatura para que el aire enfríe más rápido", "Si pones el aire en 23 grados nos vamos a quemar del calor".

Estos comentarios me motivaron a dar una explicación lo mas llana posible, de forma que sirva de aporte a las personas comunes y puedan implementar cambios en sus hábitos de uso del aire acondicionado.

Siempre que hablamos de utilizar un aire acondicionado hay que tomar en cuenta 3 datos importantes: La temperatura exterior, la temperatura ambiental de la habitación y la temperatura que se ajusta con el control remoto.

En República Dominicana, la temperatura promedio en verano es de 28 grados celcios y en invierno 24 grados celcios. Si el área que desea ambientar no tiene ventilación (ventanas), entonces la temperatura interior puede ser hasta 5 grados superior a la exterior, si es un lugar bien ventilado la temperatura interior se puede asumir igual a la exterior.

Con respecto a la temperatura que ajustamos en el aire acondicionado, lo que estamos haciendo es programando el sensor de temperatura del equipo, para que éste regule la temperatura del área, a través del encendido y apagado del compreso.

Ejemplo:

Si la temperatura de un dormitorio es de 30 grados celcios y al encender el aire acondicionado ajustamos la temperatura en 18 grados celcios, esto significa que el sensor de temperatura del aire encenderá el compresor y lo mantendrá operando hasta lograr los 18 grados celcios. Al llegar a esta temperatura el compresor apagará.

Como la temperatura exterior es mucho mayor a la interior, es imposible mantener los 18 grados celcios sin la operación del aire acondicionado. Esto hace que el compresor se mantenga funcionando todo el tiempo consumiendo energía. Una diferencia de temperatura con el exterior mayor a 10 grados no es saludable, tanto si se trata de una casa como de la oficina.

A diferencia, si ajustamos la temperatura en 23 grados celcios, suceden 3 cosas: 1) el compresor logra la temperatura ajustada en menor tiempo, 2) como la diferencia de temperaturas exterior-interior es menor, cuando el compresor se apaga dura más tiempo para volver a encender, disminuyendo su uso, ahorrando energía y aumentando la vida útil del aire y 3) aumenta el confort del área debido a que disminuye los molestosos cambios bruscos de frío y calor

Espero que esto haya contestado muchas de sus preguntas y en un futuro puedan orientar a otras personas al respecto.

Ing. Jancy Capellán Melo

Comentarios( )