Nuevas tendencias en los servicios de construcción

Fecha: 11-08-2014   Autor: jcingenieria

Nuevas tendencias en los servicios de construcción

Como bien sabemos, la construcción es uno de los sectores productivos y comerciales que más se han desarrollado en la República Dominicana durante los últimos años. De hecho, junto al auge de la industria turística del país, la construcción se ha materializado como una próspera fuente de inversión que atrae constantemente capital nacional y extranjero. Se trata de un auge que se percibe de forma clara caminando por nuestras ciudades, observando nuestra infraestructura turística o mirando la enorme oferta de inmuebles que brindan los negocios de propiedad raíz y las páginas de anuncios. Considerando esto, vale la pena hacer una reflexión sobre algunas de las principales tendencias que se están imponiendo hoy en día en los servicios de construcción.

Servicio al cliente 

Una de las tendencias más importantes que se han consolidado en los últimos años en nuestra industria radica en la atención que han recibido los canales de servicio al cliente. Considerando la enorme competencia que existe en el mercado, un servicio al cliente capaz de reforzar el concepto de proyectos 'llave en mano' representa, sin duda alguna, uno de los mejores canales que tienen las empresas en sus manos para diferenciarse y competir mejor. Es precisamente por esta razón que JC, Ingeniería, SRL ha desarrollado un servicio post-venta a 360 grados encaminado a dar a los clientes una asistencia y soporte técnico integral durante el período de garantía de su inmueble.

Soluciones ambientales

Al igual que en muchos otros sectores productivos, el respeto por el medio ambiente es una variable que también afecta a nuestra industria. De hecho, considerando el enorme compromiso de la gente con soluciones 'verdes', una gran parte de los servicios que ofrece nuestra industria han incorporado dicha variable 'ambientalista' dentro del desarrollo de sus procesos. Trátese de implantos solares dentro de una estructura o de la sistematización de procesos administrativos que eviten el uso indiscriminado de papel, el concepto 'verde' continuará a imponerse dentro de nuestro sector.

Especialización y adquisiciones

Considerando los altos costos asociados con muchos proyectos de construcción, se espera que haya una proliferación de contratos y subcontratos otorgados a compañías especializadas en un sector específico de la industria. Cada vez será más común ver proyectos en los cuales diferentes  compañías se encarguen de diversos aspectos del proyecto como por ejemplo la parte eléctrica, mecánica y de demolición de una obra determinada. Paralelo a lo anterior, se espera que haya un aumento de operaciones de adquisición al interno de nuestra industria que le permita a ciertas compañías poder encontrar nuevos nichos y campos de acción en el mercado.

Como se puede ver, la industria de la construcción representa un sector dinámico que en nuestro país se ha consolidado como una fuente de inversión y prosperidad. Sin embargo, para que esta siga creciendo de manera saludable es importante que se adapte a las exigencias que el mercado demanda en términos de servicio al cliente, ambiental y de modelo de negocios.

Comentarios( )